Pensando en la sostenibilidad del planeta

XEROPAISAJISMO EN VIVELAND ALCALÁ II

El XEROPAISAJISMO ESTARÁ PRESENTE EN VIVELAND ALCALÁ II

 

Para esto, hemos elegido a Desert City, pioneros en nuestro país en el xeropaisajismo, para que diseñe e implemente este tipo de jardines en las zonas comunes del residencial.

 

COMPROMISO CON NUESTRO PLANETA

Desde Viveland priorizamos nuestro compromiso a futuro para con la sostenibilidad de nuestro planeta. Nos importa y mucho, cuidar de nuestro hogar y de su impacto en nuestro entorno.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como impulsores de las nuevas promociones inmobiliarias.

Por eso, en el Residencial Viveland Alcalá II, hemos elegido poner en las zonas comunes un jardín autosuficiente en cuanto a su mantenimiento, que reducirá el consumo de agua de manera muy relevante y favoreciendo un desarrollo urbanístico responsable

Queremos implantar un espacio verde sostenible más autosuficiente, ajeno a los fertilizantes y los antifúngicos. Escogiendo especies autóctonas o adaptadas al entorno, y reduciendo el riego al mínimo.

 

XEROPAISAJISMO EN VIVELAND ALCALÁ II

 

En Viveland buscamos siempre diferenciarnos de forma positiva e innovando en nuestras promociones. Es por eso que hemos decidido contar con Desert City, pioneros del Xeropaisajismo en nuestro país para poder hacer realidad nuestro deseo de ofreceros un hogar que permanezca actualizado en el tiempo y del que se puedan beneficiar nuestros hijos y las próximas generaciones.

Desert City dispone del vivero de cactus más grande de Europa y el primer vivero biotecnológico especializado en cactus de Europa. Podéis conocerlos visitándoles o siguiendo uno de sus tour guiados en su gran jardín botánico de cerca de 6000 m2, compuesto por unas 600 especies.

 

Queremos ofreceros toda la información disponible para que podáis conocer mejor este nuevo concepto:

 

El Xeropaisajismo es el resultado de 28 años de evolución de la Xerojardinería® clásica introducida a principios de los 90 en España, y la incorporación de todas las nuevas tendencias, técnicas y descubrimientos realizados en casi 3 décadas.

La difusión del informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible, la corroboración del cambio climático, los años hidrológicos erráticos y la pertinaz sequía en muchas zonas del planeta, la investigación de microorganismos como activadores de suelo, la gestión integrada de plagas y enfermedades en cultivos y el cambio conceptual de jardín a paisaje.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL XEROPAISAJISMO?

 

Si has pensando al leer la primera parte que sería algo tan simple como comprar un cactus y regarlo sin más, sigue leyendo para comprender qué es exactamente el xeropaisajismo y por qué es una apuesta tan fuerte de presente y futuro.

 

El Xeropaisajismo consiste en muchas cosas, que podría resumirse en estos diez pasos:

  • Analizar. Estudiar las condiciones edafoclimáticas locales.
  • Elegir. Definir las especies adaptables al proyecto en concreto.
  • Armonizar. Agrupar especies ornamentales con necesidades hídricas similares.
  • Diseñar. Diseñar un proyecto que se adapte al espacio y teniendo en cuenta el nivel de mantenimiento.
  • Integración. Es cuando se adapta el proyecto al entorno que lo rodea.
  • Modelar. Es la modificación del relieve para adaptar las condiciones locales y aportar al paisaje.
  • Activar. El xeropaisajismo realiza una mejora de las características físicas, químicas y biológicas del suelo para mejorar el estado vegetal.
  • Maximizar. Instalación de sistemas de riego eficientes que reduzcan las pérdidas de agua, con un programa de riego racional.
  • Minimizar. Mantenimiento del suelo que reduzca la evaporación directa del suelo y la escorrentía.
  • Respetar. Considerando los equilibrios del nuevo ecosistema paisajístico con un control integrado de plagas y enfermedades.

 

 

¿CÓMO SE MONTA UN ESPACIO XEROPAISAJISTA?

 

Cómo no empezamos una casa por el tejado, sino por el suelo, aquí sucede lo mismo. Lo primero a preparar es el suelo que albergará las plantas, y para ello hay que realizar varias tareas para lograr convertirlo en el suelo vivo que requieren las plantas.

 

Tres pasos:

ACOLCHADOEs una capa de al menos 5 cm de grosor de un material que puede ser inorgánico como marmolina, picón volcánico, canto rodado u orgánico como corteza de pino. Esta capa ayuda a mantener la humedad en el suelo durante más tiempo, muy favorable en los meses de verano, a la vez que mantiene la zona del cuello de las plantas seco, zona muy débil ante el ataque de hongos.

MALLA ANTIHIERBA: Este material evita que crezcan especies no deseadas en nuestro jardín, por lo que facilita el mantenimiento de este

SUSTRATO: Una de las cosas más importantes para tener un jardín sano, es tener un suelo en buenas condiciones. Un suelo con una buena estructura y rico en nutrientes, ayuda a las plantas a crecer fuertes.

  

ACTIVACIÓN DEL SUELO

 

El suelo se activa gracias a unos hongos y bacterias que aportan los nutrientes que las plantas necesitan para crecer sanas y fuertes.

Dichos hongos, establecen relaciones beneficiosas con las plantas aportando vida al suelo. Esta relación es que se conoce como micorriza.

Esta relación simbiótica se da entre ciertos hongos y las pequeñas raíces de las plantas.

Pero en la activación de la tierra, también participan las bacterias activadores. tal como mencionamos antes. Estas, suponen para las plantas, un recurso biológico de defensa frente a las plagas y enfermedades.

 

AGUA…UN BIEN MUY VALIOSO

 

Como bien sabemos, el agua es un bien muy valioso. Dentro de algunas décadas, llegará a ser más valioso que el mismo oro. No será rico quien encuentre diamantes, sino quien tenga un manantial.

Por este motivo, cuando ahorramos agua, estamos siendo generosos con nosotros pero sobre todo con las generaciones venideras y su calidad de vida.

Nadie se imagina un mundo sin agua, y muchos son los que no quieren admitir que eso pueda suceder.  Pero lo cierto es que el clima está cambiando y el agua empieza a escasear en muchas zonas del planeta y de nuestro país.

Poco a poco las tierras se están desertificando, el tipo de plantas que estamos acostumbrados a ver en nuestros jardines, poco a poco se van adaptando o muriendo y la superficie cada vez se ve menos verde y más amarilla en imágenes satelitales.

 

Por este motivo es vital emprender acciones que ayuden a reducir el consumo de agua de todos, ya no solo a nivel personal cada uno desde su casa, sino llevando a cabo acciones colectivas.

 

Hay muchas cosas que se pueden hacer, como ahorrar en el consumo de agua en casa, plantar árboles autóctonos y repoblar zonas que lo necesiten. Pero  suena un poco absurdo decir que nos comprometemos a reducir el gasto de agua, si después montamos en nuestras casas unos preciosos jardines que exigen litros y litros de agua a diario.

Una muy buena opción es optar por un nuevo tipo de jardín xeropaisajista  y crear de esta manera jardines autosuficientes que no exijan tanto agua como los jardines tradicionales.

 

cactus

 

VENTAJAS DE UN JARDÍN XEROPAISAJISTA

 

¿SABÍAS QUE CUANDO UN JARDÍN TRADICIONAL REQUIERE SER REGADO TODOS LOS DÍAS EN VERANO, INCLUSO DOS VECES AL DÍA, UN JARDÍN XEROPAISAJISTA NO REQUIERE MÁS QUE DOS RIEGOS AL MES?

 

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes un jardín de 30 m2, con césped natural y plantas en tres de sus laterales. ¿Cuántos litros de agua necesitas para regarlo cada día en verano? Según hemos estado averiguando en diferentes blogs especialistas, podríamos decir que una media de 12 litros por metro cuadrado. Por lo que 30 x 12, son 360 litros de agua diario.

 

Y como bien sabes, si un jardín tradicional no se riega durante varios días, lo más probable es que las plantas mueran por sequía.

 

Mira qué curioso. Las plantas como los cactus, que pertenecen al xeropaisajismo, no necesitan que se las riegue más que un par de veces en verano. En invierno, aprovechan las lluvias para llenar sus reservas y vivir tan contentas sin necesidad de que se las riegue cada tanto.

Y si por un despiste, en verano nos olvidamos de regarlas…¡no se mueren! Solo se arrugan a la espera de recibir nuevamente agua. Una vez hidratadas, vuelven a su estado natural, hermosas y floridas (cuando es la estación de floración).

 

Y lo mejor de todo es que las plantas xeropaisajistas, pueden vivir -dependiendo la especie- hasta 100 años!

Esto significa un gran ahorro económico en nuevas plantas años tras años, renovando las plantas muertas de la temporada anterior, y lo más emocionante, verás crecer junto a ti a estas maravillosas plantas.

 

El ahorro en mantenimiento es otra de sus ventajas. No necesitan de un jardinero constantemente que pode, riegue, barra hojas caídas…nada de eso sucede cuando tienes este tipo de jardín. Por lo que el mantenimiento es prácticamente nulo. Cada más o menos 4 años hay que dar una buena cuota de nutrientes nuevos a la tierra y poco más.

 

El XEROPAISAJISMO ESTARÁ PRESENTE EN VIVELAND ALCALÁ II

 

¿Quieres más información sobre este nuevo estilo de paisajismo? Ponte en contacto con los expertos

¡Apuesta por la sostenibilidad y el xeropaisajismo!

palmeras y cactus

 



× ¿Chateamos? Available from 09:00 to 20:00