Palmeras, cactus y agaves: Visita guiada a Desert City

Palmeras, cactus y agaves: Visita guiada a Desert City

El pasado mes de marzo se realizó una visita guiada para los nuevos propietarios de Viveland Alcalá 2 a las instalaciones de Desert City con la intención nde que estos conocieran mejor los jardines ecológicos que tienen en sus zonas comunes: Una paraíso de cactus, agaves, palmeras y más.

Desert City, nuestro proveedor de palmeras, cactus y agaves

Desert City ha sido la empresa encargada de los jardines de las zonas comunes del residencial, y nos pareció una gran idea que los propietarios pudieran hacer una visita a sus instalaciones para charlar con un experto en este tipo de plantas (cactáceas, suculentas, palmeras, yuccas, palmitos, agave, agapanto, echinopsis, etc.) y conocer mejor sus características, las ventajas de su cuidado y su belleza.

De la mano de Iván Pastor y Sol Prieto, expertos en xeropaisajismo, los propietarios de Viveland Alcalá 2 recorrieron las instalaciones de Desert City, pudiendo consultar todas sus dudas sobre las plantas que actualmente dan un aire muy especial a las zonas comunes del residencial.

Entre las especies de plantas que se han puesto en la urbanización, podemos encontrar por las zonas comunes las siguientes:

Agave sp (A. chrysantha, A. ovatifolia)

Especies mayoritariamente del sur de EEUU y México, muchas de ellas de gran resistencia a frío y todas ellas al calor extremo y sequía. Como dato curioso, podemos aportar que pueden tardar incluso 40 años en florecer. Por lo que cuando veas una florecida, disfruta del momento.

 

Echinopsis atacamensis subsp. Pasacana

Son cactus columnares de zonas montañosas del desierto de Atacama que pueden llegar a medir once metros en su madurez.

 

Cleistocactus strausii

Este cactus de media y alta montaña, está recubierto de pelo para protegerse de la intensa radiación UV de esas altitudes. En sus regiones de origen, sus flores son polinizadas por colibríes.

 

Lobivia formosa

La Lobivia es un cactus de crecimiento lento y  porte globular. Es originario de Argentina y Chile. Extremadamente resistente a la combinación de frío y humedad en el invierno.

 

Formio (Phormium tenax)

Originaria de Nueva Zelanda, es resistente a un amplio rango de condiciones climáticas, tanto húmedas como secas. Antiguamente sus hojas eran utilizadas como fuente de fibra textil.

 

Palmeras, cactus y agaves: Visita guiada a Desert City

 

Echinopsis macrogona

Originaria de SE de Perú y O de Bolivia, de crecimiento relativamente rápido dentro de las cactáceas.

 

Dasylirion longissimum

Originaria del NE de Mexico,  es un pariente lejano de los espárragos trigueros. Puede soportar heladas de hasta -9ºC.

 

Yuccas sp. (Y.rostrata, Y.elephantipes, Y.hybrida)

Está emparentada con los agaves. Originarias de Norte y Centroamérica. De crecimiento relativamente lento.

 

Opuntia sp. (O. undulata, O. basilaris)

Primas hermanas de la clásica chumbera, aunque sus frutos no son comestibles. A finales de primavera / comienzos de verano ofrecen una espectacular floración.

 

Agapanto africano (Agapanthus africanus)

De origen sudafricano y floración estival. Posee suculencia en sus raíces.

 

Palmeras, cactus y agaves: Visita guiada a Desert City

Cola de burro. (Euphorbia myrsinites)

Originaria del Mediterráneo oriental y Asia menor. Pariente muy cercana de la Flor de Pascua. Tiene el follaje gris azulado con floración que vira desde el color lima cuando es joven, hasta el rosa pálido en la madurez.

 

Palmera de Fortuny, palmera excelsa (Trachycarpus fortunei )

Originaria de China central y oriental. Muy resistente a fríos intensos y altas temperaturas. Su tronco peludo ayuda a su resistencia. Ejemplares maduros pueden resistir hasta -15ºC.

 

Palmito (Chamaerops humilis)

Es de las pocas palmeras de origen mediterráneo. Única especie autóctona de la península ibérica y Baleares. Las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas y cuerdas, también como relleno de tapicerías.

 

Palmeras, cactus y agaves: Visita guiada a Desert City

Ventajas de las palmeras, cactáceas y agaves para la construcción y el ahorro de agua.

Una consulta hecha por los propietarios, lo cual es lógico, fue si las raíces de las palmeras, cactáceas y agaves son agresivas con los solados y piscinas. La respuesta a eso es NO,  no son agresivas, por los siguientes motivos:

  •  En palmeras y agaves, el sistema radicular es el típico de las monocotiledónas (sistema fascicular o en cabellera). Esto es: como un puerro. Muchas raíces del mismo grosor. Así pues, ninguna llegará a engrosar lo suficiente como para ejercer zonas de presión bajo del solado.
  • En cactáceas, como son plantas que tienen que aprovechar el breve período de lluvias en sus zonas de origen, tienen relativamente pocas raíces y algo someras, para captar la lluvia antes de que desaparezca. Una vez absorbida, la guardan en sus tejidos y en época seca pueden llegar hasta dejar secar algunas de sus raíces, generando nuevas la temporada siguiente.

 Por qué elegimos este tipo de plantas para las zonas comunes del residencial Viveland Alcalá 2?

Porque el cambio climático es evidente, y negarlo es de necios. Sea por el motivo que sea, el clima está cambiando y los paisajes de toda España con él.

 

Ahorro de agua y mantenimiento

 

El agua comienza a escasear y mantener un jardín verde todo el año conlleva un gran consumo de esta. Si sumamos que un jardín tradicional implica que cada año se cambien plantas porque no han resistido o bien el calor o bien el frío, el gasto económico de mantenimiento de jardín y en plantas propiamente dicho aumenta considerablemente.

Los diferentes tipos de cactus, palmeras y agaves que hemos elegido para la urbanización, son plantas que viven durante décadas, algunas de ellas hasta 70 años. Esto se traduce en un gasto de mantenimiento y renovación de plantas prácticamente nulo.

Las zonas comunes de Viveland Alcalá 2 apenas necesitarán riego. Durante los primeros cuatro años de las plantas, tiempo en el que se adaptan y arraigan de manera correcta, se les regará en verano solamente cada quince días. A partir del cuarto año, será suficiente regarlas dos veces en todo el verano. El resto del año, este tipo de plantas acumulan agua de lluvia, no teniendo necesidad de que se las riegue de manera programada.

 

 

Comprometidos con el medioambiente

 

Por este motivo, pensando en el bien del medioambiente, en el futuro, que empieza con cambios en el  presente, hemos decidido hacer una jardín diferente, comprometido con la naturaleza, con el ahorro del agua y con las personas.

Te invitamos a que hagas un gesto por el medioambiente y reduzcas tu consumo de agua, consumas menos plásticos, recicles y reutilices todo lo que ya no uses dándole una nueva vida, en vez de desechar y comprar algo nuevo.

 



× ¿Chateamos? Available from 09:00 to 20:00